Juventudes de Guanajuato participan en diseño de políticas públicas a través de gabinete estatal
En Guanajuato, jóvenes participan en la construcción de políticas públicas mediante el llamado Gabinete de las Juventudes, un espacio impulsado por el gobierno estatal para integrar sus propuestas en la toma de decisiones.
Durante una emisión del programa Conectando con la Gente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dialogó con Regina Trujillo Domínguez, titular del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, así como con integrantes del gabinete juvenil, quienes compartieron sus experiencias.
De acuerdo con la mandataria, este proyecto busca abrir espacios de participación directa para conocer las opiniones y propuestas de las juventudes en temas públicos. Señaló que la intención es integrar su visión en áreas clave para el desarrollo del estado.
En la convocatoria para conformar este gabinete participaron más de 115 jóvenes, de los cuales fueron seleccionadas 21 personas bajo un esquema paritario y con representación en distintos sectores.
Regina Trujillo explicó que el proceso incluye una etapa formativa en temas como políticas públicas, derechos humanos y liderazgo, con el objetivo de que las y los participantes desarrollen propuestas viables que puedan vincularse con dependencias estatales.
Según lo expuesto, algunos de estos proyectos ya han comenzado a dialogar con autoridades, lo que permite a los jóvenes involucrarse directamente en la construcción de iniciativas públicas.
Proyectos desde la juventud
Durante el programa, Ana Darina León Capdepont presentó su iniciativa “Jóvenes con alma de bolero”, enfocada en promover este género musical entre nuevas generaciones como parte de la identidad cultural.
La participante explicó que su propuesta surge de su experiencia personal en la música y busca generar espacios donde otros jóvenes puedan desarrollarse a través de esta expresión artística.
Por su parte, Carlos Arturo Ramírez Sánchez expuso un proyecto orientado a la profesionalización del deporte adaptado, mediante la capacitación de entrenadores y personal involucrado en la atención a personas con discapacidad.
Indicó que su iniciativa busca fomentar la inclusión y fortalecer el acceso al deporte como herramienta de desarrollo.
Participación e incidencia
De acuerdo con autoridades estatales, este modelo pretende consolidarse como un mecanismo permanente para fomentar la participación juvenil en la vida pública.
La gobernadora señaló que la integración de las juventudes permite incorporar nuevas perspectivas en temas como salud, educación, cultura, deporte e inclusión.
Asimismo, se informó que el Gabinete de las Juventudes continuará durante la actual administración como parte de una estrategia para fortalecer la vinculación entre jóvenes y gobierno.
Irán amenaza con cierre marítimo en Medio Oriente pese a alto al fuego con Estados Unidos
La tensión en Medio Oriente continúa pese a la existencia de un acuerdo de alto al fuego e…





