Home ESTATAL León reúne a especialistas en foro internacional de nutrición y salud ambiental.
ESTATAL - 8 horas ago

León reúne a especialistas en foro internacional de nutrición y salud ambiental.

Con la participación de especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas de distintas entidades del país, inició la décima sexta edición del Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (FISANUT) y la décima Cátedra de Nutrición, organizados por el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), en colaboración con la Universidad de Guanajuato, Campus León.

El encuentro tiene como eje temático “Nutrición clínica en la era de la salud ambiental”, bajo el enfoque de Una Salud, que plantea la relación entre la salud humana, animal y ambiental.

Durante la inauguración participaron Juana Lorena Vargas Jaime, coordinadora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus León; Luz Elvia Vera Becerra, directora de la División de Ciencias de la Salud del mismo campus; María de Jesús Jiménez González, directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra; así como representantes de instituciones municipales, estatales y académicas.

También estuvieron presentes Hiliana Herrera González, representante de la Dirección General de Salud Municipal; Mónica Imelda Martínez Acuña, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Rebeca Monroy Torres, investigadora de la Universidad de Guanajuato y presidenta fundadora del OUSANEG, y Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato.

Durante las intervenciones se abordó la importancia de vincular la investigación científica con las necesidades sociales y reconocer la relación entre la salud de las personas y las condiciones ambientales. Rebeca Monroy Torres señaló que factores como el cambio climático deben considerarse dentro de las discusiones sobre salud y biodiversidad.

El programa académico incluyó una conferencia magistral de Camila Corbalán Aguilar, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, quien participó de manera remota con una exposición sobre el impacto del etiquetado de advertencia en las políticas públicas de América Latina y el Caribe, a partir de la experiencia de Chile.

También se abordó la cronobiología y la crononutrición. Luis Rucobo Gurrola explicó cómo los horarios de alimentación y las alteraciones en los ciclos de sueño y vigilia pueden influir en el funcionamiento del organismo y relacionarse con enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Por su parte, Roxana Márquez Herrera presentó la conferencia “Intervención nutricional frente a los GLP-1”, en la que analizó el uso de estos medicamentos para la pérdida de peso y sus implicaciones clínicas y nutricionales.

En esta edición participan integrantes de observatorios universitarios de Guanajuato, Zacatecas, Colima, Chiapas y San Luis Potosí, además de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad de León y la Universidad Privada de Irapuato, entre otras instituciones y asociaciones profesionales.

El foro reúne a especialistas y académicos para analizar los retos actuales de la nutrición, la seguridad alimentaria y su relación con el medio ambiente, así como compartir investigaciones y experiencias en el ámbito de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen a cinco hombres por presunta perforación de ductos en Villagrán.

Cinco hombres, entre ellos Lucio “N”, fueron detenidos por su probable participación en la…