Los goles de México ante Ecuador quedaron registrados por sismógrafos en la CDMX
La celebración por la clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una curiosa huella fuera de la cancha. El primer gol de Julián Quiñones ante Ecuador generó una vibración que fue detectada por un sismógrafo ubicado cerca del Estadio Ciudad de México, lo que provocó comentarios en redes sociales sobre un supuesto «microsismo».
De acuerdo con la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos de México (SASSLA), una estación de monitoreo Raspberry Shake registró una señal de alta intensidad en el momento exacto en que Quiñones abrió el marcador para el Tricolor.
La plataforma explicó que el registro correspondió a una vibración artificial causada por la reacción simultánea de miles de aficionados que celebraron el gol. Aunque el fenómeno llamó la atención, especialistas aclararon que no se trató de un sismo ni existió actividad tectónica asociada al encuentro.
Los sismógrafos están diseñados para detectar movimientos muy pequeños del suelo, independientemente de si son provocados por fenómenos naturales o por actividades humanas. De acuerdo con declaraciones del investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias, retomadas por el diario El País en 2018, estos instrumentos pueden registrar desde el paso de vehículos hasta el salto de personas cercanas al equipo.
Cuando miles de aficionados saltan y celebran al mismo tiempo, la energía generada puede producir señales visibles en los registros sísmicos. La intensidad de estas vibraciones depende de factores como la proximidad del sensor, la cantidad de personas, la sincronización de los movimientos y las características del terreno.
Por ello, el registro obtenido cerca del Estadio Ciudad de México representa un fenómeno esperado desde el punto de vista de la instrumentación sísmica y no implica la ocurrencia de un temblor.
Familia de mujer celayense autoriza donación de riñón; órgano será trasplantado en Coahuila.
Un riñón fue procurado con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad «UMAE» Hospital …





