María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz 2025 desde el exilio político.
María Corina Machado líder opositora venezolana recibió hoy oficialmente el Premio Nobel de la Paz 2025, aunque no estuvo presente en la ceremonia en Oslo debido a restricciones legales en su país. Su hija, Ana Corina Sosa, aceptó el galardón en su nombre y leyó el discurso preparado por Machado, quien calificó el reconocimiento como “un logro para todo el pueblo venezolano”, no un triunfo personal.
El comité que otorga el premio destacó su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela” y su lucha por lograr una “transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Machado, de 58 años, ha vivido en la clandestinidad desde 2024 y enfrenta una prohibición de salida del país por parte del gobierno. El comité del Nobel reconoció que viajar a Oslo implicaba “una situación de peligro extremo”, pero confirmó que la galardonada se encuentra a salvo y en camino hacia Noruega.
En su discurso, leído por su hija, Machado dedicó el premio al pueblo venezolano, evocó los sacrificios de quienes han exigido democracia y libertades, y pidió solidaridad internacional para lograr una Venezuela libre.
El galardón de este año coloca el foco internacional en la situación política y de derechos humanos en Venezuela y refuerza el llamado global al respeto a la democracia.
Gripe K se adelanta al invierno y presiona sistemas de salud en el hemisferio norte
La circulación anticipada de una variante del virus de la gripe estacional generó alertas …




