México prohíbe espectáculos con delfines y otros mamíferos marinos
Con el respaldo unánime de la Cámara de Diputados, México ha dado un paso importante en la protección de los mamíferos marinos al aprobar una reforma a la Ley General de Vida Silvestre. A partir de ahora, queda prohibido utilizar delfines, lobos marinos y otras especies similares en espectáculos públicos en todo el país.
La medida, conocida como Ley Mincho, rinde homenaje a un delfín del mismo nombre que en 2020 sufrió un accidente durante una presentación en un hotel de la Riviera Maya. A pesar de estar herido, el animal fue obligado a continuar actuando, lo que causó indignación cuando el video del incidente se viralizó a inicios de 2025.
A raíz de ese caso, se impulsó esta reforma que busca frenar la explotación comercial de los mamíferos marinos. Aunque los acuarios y centros que actualmente poseen a estos animales podrán mantenerlos, ya no podrán usarlos en espectáculos, y tendrán que trasladarlos a ambientes más apropiados como corrales marinos, dejando atrás los estanques de concreto.
Las nuevas disposiciones también prohíben:
-
La reproducción en cautiverio, salvo que sea por motivos de conservación.
-
La adquisición de nuevos mamíferos marinos.
-
Las acrobacias forzadas.
-
El contacto directo entre personas y animales, como ocurre en los programas de nado con delfines.
Este cambio a nivel nacional se suma a los avances locales. En la Ciudad de México, por ejemplo, los espectáculos con especies marinas ya estaban prohibidos desde 2018.
Con 415 votos a favor y ningún voto en contra, México fortalece su compromiso con el bienestar animal y pone fin a una práctica que, aunque popular en el turismo, representa un riesgo físico y emocional para los animales involucrados.
Actualización de software en aviones Airbus A320 provocará retrasos y cancelaciones; México entre los afectados
Airbus informó que la intensa radiación solar podría alterar datos críticos en los sistema…





