Muere Giorgio Armani, ícono de la moda italiana, a los 91 años
El diseñador Giorgio Armani, fundador de una de las casas de moda más influyentes del mundo y figura clave en el posicionamiento del “Made in Italy” como sello de calidad, falleció este jueves 4 de septiembre a los 91 años.
De acuerdo con su grupo empresarial, Armani murió en casa, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante las últimas dos décadas. En los últimos meses había estado recuperándose de una enfermedad no revelada, lo que lo llevó a ausentarse de los desfiles de junio.
Armani, quien estudió medicina antes de dedicarse al diseño, lanzó su marca homónima en 1975. Con piezas icónicas como su chaqueta desestructurada, jeans, gafas y zapatos, construyó un imperio con sede en Milán que alcanzó en 2023 ingresos por 2 mil 500 millones de euros.
Su fortuna personal estaba valuada en unos 9 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, lo que lo situaba entre los hombres más ricos de Italia.
El diseñador mantuvo durante décadas el control total de su empresa, resistiendo fusiones y adquisiciones comunes en la industria del lujo. Además, consolidó su vínculo con Hollywood al vestir a celebridades en alfombras rojas y colaborar en más de 100 producciones cinematográficas, incluyendo American Gigolo (1980) y The Dark Knight (2008).
Armani creó en 2016 una fundación para asegurar la continuidad de su compañía tras su muerte. Aunque no tuvo hijos, varios familiares forman parte del consejo de administración, y había adelantado que un grupo cercano de asesores quedaría a cargo del futuro de la firma.
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