Promueven la cultura por la paz en los Centros
En el marco de las actividades realizadas por la Semana Escolar por la Paz,los casi 400 estudiantes atendidos en los Centros de Educación Migrante (CEM) de “Lady Mary”, “El Ramillete” y “Jamaica”, motivan un espacio educativo seguro y festivo que despliega las capacidades de todos los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.
Con la motivación y esfuerzo de las asesoras, niñeras, autoridades educativas, madres y padres de familia, las hijas e hijos de jornaleros migrantes provenientes principalmente del estado de Guerrero y Sinaloa, abordaron diversas actividades para fortalecer a las comunidades escolares dentro de los temas de inclusión, diversidad y de paz.
Las asesoras que brindan atención a estudiantes desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria se mostraron motivadas y agradecidas con el apoyo mostrado por la comunidad de madres de familia y, con ello, la alegría que transmiten a las y los pequeños por participar en las actividades propuestas, ya que consideran que las y los niños tienen mejores resultados al reforzar sus conocimientos y destrezas a través del juego y actividades dinámicas.
Con ingenio y diversión niñas y niños estudiantes condujeron una marcha pacífica dentro de los CEM con el fin de promover la diversidad cultural, la tolerancia y la paz entre los miembros de las comunidades de acogida y que puso en relieve la necesidad de consolidar la paz y de promover una cultura de derechos humanos entre cada miembro de la comunidad.
Con banderas y palomas blancas, vestimenta del mismo color, cuentos que invitan a la colaboración y trabajo en equipo, dibujos y murales en los que plasmaron sus manos, los estudiantes y sus familias festejaron y reflexionaron sobre la importancia de trabajar en la construcción y consolidación de la paz, así como de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde su contexto.
La atención de la población migrante constituye una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato y reconoce el compromiso de los agentes educativos que promovieron actividades de la Semana Escolar por la Paz, para crear experiencias que fortalecen la convivencia de niñas, niños y jóvenes en situación migrante.
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