Rusia y China respaldan cooperación con Venezuela y Cuba pese a presiones de Estados Unidos
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, expresaron su postura a favor de mantener la cooperación con Venezuela y Cuba, a pesar de las presiones ejercidas por Estados Unidos y la situación que enfrentan ambos países, informó este miércoles el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Durante una rueda de prensa telefónica, Ushakov señaló que ambos mandatarios compartieron sus puntos de vista sobre el contexto en Venezuela y Cuba, y coincidieron en continuar el nivel de cooperación que sus países han desarrollado con Caracas y La Habana.
El funcionario ruso indicó que Putin y Xi también analizaron la situación en torno a Irán, la cual calificaron como tensa. En ese marco, el presidente ruso informó a su homólogo chino sobre la reunión que sostuvo el pasado 30 de enero en el Kremlin con Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
De acuerdo con la información difundida, Venezuela, Cuba e Irán enfrentan actualmente presiones por parte de Estados Unidos. Entre ellas se menciona la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa a inicios de año, la declaración de Cuba como un riesgo para la seguridad nacional estadounidense y las advertencias de posibles acciones militares contra Irán si no abandona su programa nuclear.
Rusia y China rechazaron la captura de Maduro y manifestaron su postura contraria al embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas, así como a las restricciones recientes que buscan limitar el suministro de petróleo a la isla.
Ambos países también expresaron su respaldo a Irán, luego del envío de fuerzas navales estadounidenses a aguas cercanas a ese país, en un contexto marcado por protestas internas en territorio iraní.
Cuba niega negociaciones con Estados Unidos
Por separado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, negó que el gobierno cubano esté diseñando una mesa de negociación con Estados Unidos.
El funcionario explicó que, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, se han intercambiado mensajes entre ambos gobiernos, aunque aclaró que estos contactos no tienen como objetivo iniciar una negociación bilateral, la cual —dijo— no ha comenzado.
Fernández de Cossio afirmó que el gobierno estadounidense conoce la disposición de Cuba para sostener un diálogo y que esta postura no ha sido rechazada. Asimismo, descartó la existencia de contactos indirectos mediante intermediarios como México o El Vaticano.
Estas declaraciones contrastan con lo expresado en distintas ocasiones por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que su administración mantiene negociaciones con el gobierno cubano, incluso a niveles altos.
México y Estados Unidos firman plan para proteger cadenas de suministro de minerales críticos
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un plan de acción conjunto para fortalec…





