Se activa Precontingencia Atmosférica en cuenca Salamanca, Irapuato y Celaya
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para Salamanca y fases Preventivas en Irapuato y Celaya.
La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla indicó que la activación de esta segunda Precontingencia Ambiental de la temporada invernal 2021-2022, se derivó nuevamente al incremento de quemas y pirotécnica, así como las condiciones de viento-calma que se registraron en la región.
“Por eso invitamos a la población a evitar quemas y a denunciarlas en el 911, en todo el estado de Guanajuato está prohibido hacer las quemas, de igual forma invitamos a la población a verificar su auto, es la forma más directa en la que podemos actuar para mejorar las condiciones que nos permita contar con un aire limpio y que nuestra familia pueda estar en las mejores condiciones y con ello su salud; en este inicio del 2022 es muy importante que le regalemos al planeta nuestros buenos propósitos, pensando en los que más queremos, pensando en qué queremos que ellos respiren, verifiquemos, evitemos quemas, denunciemos, esa es una buena manera de iniciar el 2022” aseguró.
La entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del día 31 de diciembre aunado con las condiciones de calma principalmente en los municipios del corredor industrial, junto con las quemas a cielo abierto tales como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia, entre otras; contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).
Con base en los registros de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a las 8:30 horas del 1 de enero de 2022, se activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en el municipio de Salamanca, así como las fases Preventivas por PM10 en Celaya e Irapuato.
Al incrementarse las concentraciones de PM10, se eleva el riesgo de efectos adversos en la salud de la población, principalmente la más sensible: niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estudios demuestran que existe una estrecha correlación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas PM10 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.
José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston
Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…