Sepultan a Teresa Magueyal, madre buscadora.
Familiares y amigos despidieron a Teresa Magueyal, la madre buscadora asesinada el pasado martes al mediodía mientras paseaba en su bicicleta por el centro de la comunidad de San Miguel Octopoan en Celaya, al este del estado de Guanajuato.
La víctima tenía 66 años de edad y formaba parte del colectivo de buscadoras “Una Promesa por Cumplir”. En la misa de cuerpo presente, sus seres queridos recordaron que Doña Teresa trabajó incansablemente en la búsqueda de personas desaparecidas en la zona Laja-Bajío, hasta el último día de su vida. Esta labor comenzó en abril de 2021, cuando desapareció su hijo José Luis Apaseo Magueyal.
Por otra parte, los familiares de la activista aseguran que viven con miedo después de este ataque. Grupos de buscadoras de Guanajuato y amigos de la familia exigen justicia a las autoridades.
Olimpia Montoya, representante de los Grupos de Madres Buscadoras en el Consejo Estatal de Protección a Personas Protectoras de los Derechos Humanos en Guanajuato, declaró para Actuar Noticias: “Si es real que en esta postura estamos viendo que las implementaciones de seguridad que se están teniendo y los reforzamientos tanto de instituciones como SEDENA, Guardia Nacional no están funcionando”.
Las autoridades estatales y la Fiscalía de Guanajuato señalan que ya hay varias líneas de investigación, pero hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por este caso.
Empresarios de Irapuato visitan el C4 para fortalecer la participación ciudadana en seguridad.
Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en labores de prevención, como e…