Home NACIONAL Sheinbaum y Trump acuerdan pausar aranceles y reforzar la seguridad en la frontera
NACIONAL - 1 semana ago

Sheinbaum y Trump acuerdan pausar aranceles y reforzar la seguridad en la frontera

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que llegó a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para pausar los aranceles a productos mexicanos por un mes a partir de este lunes. Además, ambos países acordaron reforzar la cooperación en temas de seguridad y comercio.

Según Sheinbaum, México desplegará de inmediato 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para fortalecer el control migratorio y la seguridad. A cambio, Estados Unidos se comprometió a trabajar para frenar el tráfico de armas de alto poder hacia México.

«Desde el primer momento le planteé que quería que pusiera en pausa los aranceles y llegamos a ese acuerdo», explicó Sheinbaum en su conferencia matutina. «Le propuse que los pausara para siempre, pero al final acordamos que sería por un mes. Estoy segura de que en este tiempo daremos buenos resultados», agregó.

Trump confirmó el acuerdo a través de Truth Social, donde calificó la conversación con Sheinbaum como «muy amistosa». «Ella accedió a desplegar inmediatamente 10,000 soldados mexicanos en la frontera para detener el flujo de fentanilo y migrantes ilegales», escribió el mandatario estadounidense.

Además, anunció que durante el mes de pausa de los aranceles se llevarán a cabo negociaciones entre representantes de alto nivel de ambos países, incluyendo al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Trump indicó que espera participar personalmente en estos encuentros junto con Sheinbaum.

El acuerdo llega tras la polémica generada por la decisión de Trump de imponer aranceles del 25% a productos de México y la mayoría de Canadá, así como un 10% a importaciones chinas. La medida había provocado caídas en los mercados financieros, con una pérdida de casi 600 puntos en el índice Dow Jones al inicio de la jornada bursátil. Tras el anuncio del acuerdo con México, las acciones comenzaron a mostrar signos de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Asesinan Álvaro Fernando Coria, jefe de escoltas del alcalde de Celaya

Celaya, Gto.- Álvaro Fernando Coria, jefe de escoltas del presidente municipal de Celaya, …