Siguen bajando niveles en presas, debido a la extensa extracción de agua
A pesar de que ya se han presentado las primeras lluvias en el estado de Guanajuato, las presas, lagunas y borderías siguen bajando sus niveles por la extracción de agua para uso agrícola y doméstico, así como la evaporación causada por temperaturas de hasta 38 grados centígrados.
Las lluvias intermitentes y el uso desmedido de las reservas de agua, ha provocado que las presas presenten bajos niveles de captación.
La Comisión Nacional del Agua informó que presas como La Allende, La Laguna de Yuriria, El Conejo, La Purísima y La Presa Solís, entre otras, están a menos del 60% de su capacidad y en su mayoría desfogando para dar un riego de punteo a más de 300 mil hectáreas de agostadero.
“Sí, aquí la sequía nos ha estado afectando mucho, de hecho la laguna ha estado bajando su nivel, ya que contábamos que tenía que estar a un 100% de su capacidad, ahora la tenemos a un 60%”, afirmó Ángeles López Bedolla, presidenta municipal de Yuriria.
Además, las represas, borderías y abrevaderos están casi secos, por lo que en muchos casos los agricultores y ganaderos tienen que suministrar agua de los pozos profundos.
Los habitantes de las zonas ribereñas de presas, ríos y arroyos aseguran que los escurrimientos han sido menores por lo que los vasos de captación tienen bajos niveles.
Por el momento, la recomendación de la Secretaría de Agricultura del Estado de Guanajuato, es que los agricultores, sobre todo los de temporal, esperen para sembrar más de 500 mil hectáreas de granos básicos, hasta que se normalicen las lluvias en el Bajío mexicano y con ellos evitar que pierdan su primera siembra por sequía.
Programa del INAEBA permite a infractores de tránsito concluir su educación básica en León.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación c…