Home INTERNACIONAL Trump impone aranceles del 25% a productos agrícolas y genera tensión nuevamente con México.
INTERNACIONAL - 3 de marzo de 2025

Trump impone aranceles del 25% a productos agrícolas y genera tensión nuevamente con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de productos agrícolas, que entrarán en vigor a partir del 2 de abril de 2025. Esta medida forma parte de una serie de políticas comerciales destinadas a proteger la industria nacional y renegociar términos comerciales más favorables.

Anteriormente, el 4 de febrero de 2025, Trump implementó un arancel general del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, excluyendo el petróleo y gas canadiense, que tienen un arancel del 10%. Esta decisión se justificó como una respuesta a la amenaza que representan la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo, para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a implementar medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.

El Consejo Nacional Agropecuario “CNA” de México ha advertido que los aranceles del 25% afectarán exportaciones hacia Estados Unidos por un valor de 475 mil millones de dólares. Productos clave como frutas, hortalizas, cárnicos y bebidas podrían verse afectados, lo que impactaría las cadenas de suministro de América del Norte y a productores y consumidores de ambos países.

Estas medidas han generado incertidumbre en los mercados internacionales, provocando caídas en las bolsas y devaluaciones en las monedas de México y Canadá. La comunidad internacional está atenta a las posibles respuestas de los países afectados y a las repercusiones económicas que estas políticas comerciales puedan desencadenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Avanza Guanajuato en la participación política de las mujeres, pero persisten retos

A 72 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, l…