Ucrania acusa a Rusia de destruir presa importante
Durante la madrugada del martes, una represa y planta de energía hidroeléctrica de gran importancia en el sur de Ucrania, que se encontraba ocupada por Rusia, fue destruida. Este suceso generó evacuaciones masivas y preocupación por posibles consecuencias devastadoras a gran escala. Ucrania acusó a las fuerzas de Moscú de llevar a cabo un acto de “ecocidio”.
El jefe de la administración militar de la región de Jersón, en Ucrania, informó a los residentes que se encontraban río abajo de la represa de Nova Kakhova, en el río Dnipro, que hicieran todo lo posible para salvar sus vidas. Un video mostraba una inundación de agua brotando de una gran brecha en la represa.
Se difundieron dos videos en las redes sociales, geolocalizados por CNN, que mostraban el muro de la represa destruido y un torrente de agua fluyendo rápidamente hacia el río. Además, múltiples edificios en la entrada de la represa sufrieron graves daños.
La represa vital de Nova Kakhova se ubica en el río Dnipro, una vía fluvial importante que atraviesa el sureste de Ucrania y afecta a varios pueblos y ciudades río abajo, incluyendo Jersón, una ciudad con una población de aproximadamente 300,000 habitantes antes de la invasión de Moscú a su vecino.
Varios funcionarios de alto rango en Ucrania y figuras militares acusaron a Rusia de sabotear la represa.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, convocó una reunión de emergencia con sus jefes de seguridad y afirmó que la destrucción de la represa “confirma ante el mundo entero” que las fuerzas rusas “deben ser expulsadas de todos los rincones de la tierra ucraniana”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también pareció responsabilizar a Moscú, al escribir en Twitter que “Rusia y sus representantes” deberán rendir cuentas.
Coordinan operativos de seguridad en Guanajuato tras ola de violencia
Después de que en los últimos días se registraron hechos violentos que dejaron al menos 40…