Zohran Mamdani, primer alcalde musulmán de Nueva York, promete una ciudad “para todos”
Zohran Mamdani celebró su victoria electoral ante miles de simpatizantes tras convertirse en el primer alcalde musulmán en la historia de Nueva York. El demócrata ganó con más de un millón de votos, equivalentes al 50.4% del electorado, según proyecciones de medios como AP, CNN y NBC News.
Durante su discurso, Mamdani agradeció a los trabajadores, a los inmigrantes y a sus padres, destacando el papel de las comunidades diversas que lo llevaron al triunfo. “Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad”, citó, recordando al candidato socialista Eugene V. Debs.
El nuevo alcalde aseguró que gobernará para todos los neoyorquinos, “sin islamofobia ni antisemitismo”, y que su administración buscará reconstruir una ciudad “renacida”.
Entre sus principales promesas están la congelación de los alquileres, la gratuidad del transporte urbano en autobús y la universalización de la atención infantil, con el objetivo de enfrentar la crisis del costo de vida.
Mamdani también envió un mensaje directo al presidente estadounidense Donald Trump, quien lo había calificado de “comunista” y amenazado con recortes de fondos federales: “Trump, sé que estás escuchando. Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros”.
El alcalde electo afirmó que su gobierno marcará “el comienzo de una generación de cambio” y que Nueva York seguirá siendo “una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante”.
Mamdani asumirá el cargo el 1 de enero del próximo año, iniciando así una nueva etapa política en la Gran Manzana.
Foto: © Angelina Katsanis / AFP
Proponen a la viuda de Carlos Manzo como nueva presidenta municipal de Uruapan.
Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, podría asumir la presidencia mu…





