Home ESTATAL 300 años de tradición de “El baile de Los Locos” en San Miguel de Allende
ESTATAL - 20 de junio de 2022

300 años de tradición de “El baile de Los Locos” en San Miguel de Allende

Como hace más 300 años, miles de personas salieron disfrazados a las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, para celebrar “El baile de locos” en honor a San Antonio de Pádua.

La tradición dice que esta fiesta inició a mediados del siglo XIII, cuando los españoles que vivían aquí, regalaban la fruta de sus huertas y ahora se regalan dulces.

“Es una fiesta honor en San Antonio de Pádua, y lo hace San Pascual Bailón, de ahí donde viene la tradición de los hortelanos del torito y de los locos ahora… Antes íbamos a los huertos, cortábamos peras, duraznos, de lo que había en las huertas y le aventábamos frutas de la gente, como ya no hay huertas en San Miguel de Allende, pos empezamos a aventarle dulces a la gente”, afirmó José Montiel, Jefe de Batallón del Parque.

Quienes participan en estas caravanas vienen de todos los barrios de la ciudad como: El Parque, El Antiguo, El Barrio Nuevo, El Maíz y el del Tecolote.

Se estima que más de 10 mil personas participan en al Baile de Locos, quienes con ingenio hacen sus disfraces año con año, llenan las calles con danzas y gritos.

Para muchos participantes este baile es el pago de mandas por favores recibidos por su santo patrono.

Como Roberto Domínguez, participante de baile de locos, que en 1991 sufrió de un fuerte dolor de pierna y al ser curado, prometió bailar de por vida.

El Baile de Locos es una de las tradiciones por las que la Unesco nombró a San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Se demora el rescate de los 10 mineros en Coahuila, debido a los niveles de agua

Debido a los niveles de agua que todavía presentan los pozos donde se encuentran atrapados…