Home NACIONAL Alerta por escasez de agua: ¿Qué es el “Día Cero” y cómo nos afecta?
NACIONAL - 23 de abril de 2024

Alerta por escasez de agua: ¿Qué es el “Día Cero” y cómo nos afecta?

La escasez de agua es un problema que afecta a México y al mundo entero, especialmente durante épocas de sequía. Un término clave que ha surgido es el “Día Cero”, que marca el momento en que se agota el suministro normal de agua y se comienza a limitar su acceso.

En México, se estima que el Día Cero podría llegar a la Ciudad de México en 2028 si seguimos con nuestros hábitos de consumo y desperdicio actuales. Otras fuentes han mencionado fechas diferentes, como junio de 2024, aunque esta información fue malinterpretada por los medios.

A nivel mundial, se proyecta que el Día Cero podría llegar en 2050. Esto se debe al cambio climático, la actividad humana y el crecimiento de la población. En México, se espera que para 2050 la demanda de agua supere la disponibilidad en un rango del 40% al 80%, principalmente debido al aumento de temperaturas y al crecimiento económico lento.

El Día Cero significa que la población tendría que recoger una asignación diaria de agua y no tendría acceso a más, algo que ya ha ocurrido en otras partes del mundo, como Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2018.

Expertos señalan que tanto la Ciudad de México como otras áreas enfrentan una crisis permanente debido a la escasez de agua, causada por el agotamiento de recursos, problemas en el suministro, sobreexplotación de acuíferos, tratamiento insuficiente de aguas residuales y distribución desigual del recurso.

Aunque no hay una fecha específica para el Día Cero en México, es crucial tomar medidas para retrasar su llegada. Estas incluyen concientizar a la población sobre el consumo de agua, gestionar mejor el suministro urbano, reducir la demanda, mejorar las fuentes de agua, implementar programas de conservación y mantener la infraestructura en buen estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Miles de simpatizantes de Morena acompañan al Dr. Osvaldo García en San Miguel de Allende

En un evento que reunió a miles de personas, el Dr. Osvaldo García, candidato de Morena, r…