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INTERNACIONAL - 3 de marzo de 2022

Aerolínea rusa opera vuelo de 8 horas con destino a ninguna parte

La aerolínea rusa Aeroflot tuvo que operar un “vuelo a ninguna parte” de ocho horas, después de que Canadá prohibiera la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo, en respuesta a la invasión de Ucrania.

El vuelo SU124 con destino a Nueva York salió del aeropuerto internacional Sheremetyevo localizado en Moscú a las 2:40 pm del domingo 27 de febrero y voló más de un tercio del viaje antes de regresar.

Cuatro horas después, cuando el Boeing 777 casi había llegado a Groenlandia, se tomó la decisión de regresar a Rusia.

Aunque Estados Unidos no ha realizado las mismas acciones de Reino Unido y la Unión Europea, al prohibirles a las aerolíneas rusas su espacio aéreo, la ruta de vuelo Moscú-Nueva York, utilizada por Aeroflot, pasa por el noroeste, sobrevuela Finlandia, Suecia, Noruega, Groenlandia y Canadá antes de aterrizar en territorio norteamericano. Sin embargo al llegar a esta zona, se encontraron con la noticia de que el avión ya no podía cruzar el espacio aéreo canadiense, la tripulación se quedó con opciones limitadas, en lugar de hacer el viaje de 10 horas y 45 minutos al aeropuerto JFK como estaba previsto, el avión finamente aterrizó en Moscú, 8 horas después de despegar.

Comienza a ser evidente la preocupación para las aerolíneas rusas, luego de que la misma compañía aérea, el pasado domingo rompiera las reglas del espacio aéreo, argumentando que la prohibición inició después de que despegaran.

El vuelo 111 programado entre Miami y Moscú, despegó después de que Canadá y la UE prohibieran la entrada a los aviones rusos. Según los sitios web de seguimiento de vuelos, el avión igual cruzó el espacio aéreo canadiense.

Transport Canada emitió una advertencia y detalló que “investiga” la violación. “Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición establecida hoy a los vuelos rusos que utilizan el espacio aéreo canadiense”, declaró en un comunicado. “Haremos una revisión de la conducta de Aeroflot y el proveedor independiente de servicios de navegación aérea, NAVCAN, que condujo a esta violación”.

A su vez Canadá indicó en que no dudarán en tomar medidas de cumplimiento apropiadas para prevenir futuras violaciones.

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