Home NACIONAL AMLO rinde homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, y asegura que hay avances en la reconstrucción.
NACIONAL - septiembre 19, 2020

AMLO rinde homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, y asegura que hay avances en la reconstrucción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el mandatario hizo honores al lábaro patrio, que permanecerá a media asta por ser un día de luto.

Posterior durante conferencia, afirmó que avanza satisfactoriamente la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como inmuebles históricos y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018. “Me da gusto que estemos haciendo esta evaluación en Puebla (…) y que estemos de pie informando sobre resultados que tienen que ver con este programa”, expresó.

El mandatario celebró la labor del equipo encargado de las obras y la coordinación que mantienen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para concretar los esfuerzos.

A través de Programa Nacional de Reconstrucción desde el inicio de la actual administración se han reconstruido más de 34 mil viviendas, más de 3 mil 500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud y se restauraron cerca de 600 templos e inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad.

El comisionado nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, informó que en el periodo 2019-2020 se destinaron 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al programa.

A este monto se suman recursos que ya se tenían asignados de fuentes como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), de aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social. Adicionalmente se ha contado con aportaciones de fundaciones.

El total para la reconstrucción es de 35 mil 607 millones de pesos, siendo la del PEF la aportación más importante. Se aplicó en las once entidades afectadas, concentrándose cerca del 75 por ciento en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Los gobiernos de Puebla, Chiapas y Ciudad de México han destinado recursos propios, lo que ha permitido ampliar la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas, escuelas y otros inmuebles.

De las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos se han concluido el 70 por ciento; se encuentran en proceso 11 por ciento y están por iniciar el 19 por ciento.

En los primeros meses de 2019 se emitieron los lineamientos generales del programa y en ellos se establecieron los criterios para dar atención preferente a las localidades con mayor grado de marginación, más población indígena e índices altos de violencia. Se brindó atención especial a los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en las comunidades que tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas.

Afirmó que al finalizar este año se terminará la reconstrucción de escuelas y viviendas y para 2021 se atenderán los casos menores.

En el caso de los bienes culturales y el equipamiento de salud, explicó que estos requieren más tiempo para su restauración o reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ve también

Lewis Hamilton consigue el récord de 92 victorias en la Fórmula 1

Lewis Hamilton ha roto uno de los récords que hace algunos años se veía imposible en el mu…