Home ESTATAL ¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?
ESTATAL - 26 de marzo de 2022

¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a las guanajuatenses de 25 a 64 años de edad a solicitar una revisión en las unidades médicas de SSG para prevenir el cáncer cervicouterino.

El Doctor Díaz explicó que esta invitación la realizó en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora hoy 26 de marzo, con la finalidad de detectar y dar atención oportuna.

En lo que va del año se han realizado entre citología de base Líquida y Virus del Papiloma Humano más de 15 mil 808 muestras en los 46 municipios.

La citología cervico-vaginal (estudio citológico cervical) es el estudio que se realiza mediante la observación y análisis de una muestra de células del endocérvix y exocérvix a través de un microscopio, para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células.

En un inicio el proyecto “Detección del Cáncer de Cuello de Útero con Citología en Base Líquida” fue desarrollado para ser implementado en las clínicas de colposcopía de todo el estado de Guanajuato, como modelo de atención integral de las citologías positivas, cuyo propósito era contar con un modelo de atención para todas aquellas mujeres del grupo de riesgo con resultado positivo para una lesión de alto y bajo grado que fueran precursoras de cáncer cervicouterino.

Díaz Martínez indicó que la problemática se agudiza de manera particular entre las mujeres de menores recursos económicos de las áreas urbanas del país, quienes además enfrentan el estigma derivado de los prejuicios de la sociedad hacia el VPH, como enfermedad de transmisión sexual y al ejercicio libre de la sexualidad femenina.

La citología cervical es una prueba rápida y sencilla, solo se requiere de 10 a 15 minutos para la toma de muestra, la cual es totalmente gratuita y se la puede hacer cualquier mujer que tenga entre 25 a 64 años.

¿Qué se necesita para tomar la citología cervical y prevenir o detectar a tiempo el cáncer cervicouterino?

  • Acudir a tu centro de salud más cercano
  • Llevar ropa cómoda
  • No estar en tu periodo menstrual
  • No haber tenido relaciones sexuales un día antes de la toma de muestra
  • No aplicar duchas o baños vaginales
  • No estar utilizando tratamientos como cremas vaginales y/u óvulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…