Home INTERNACIONAL ¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra covid-19?
INTERNACIONAL - 24 de junio de 2021

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra covid-19?

Aunque aún no hay una respuesta concreta a esta pregunta, existen hallazgos que permiten conocer datos referentes a la duración de la inmunidad.

Cuando el sistema inmunitario entra en contacto con un antígeno por primera vez, los componentes de la respuesta específica tardan algunos días en activarse completamente, es por esto, que algunos requieren de tiempo de recuperación o de segundas dosis de aplicación. Además, esta respuesta primaria no alcanza toda la potencia de la que el sistema inmunitario podría ser capaz, y por eso a veces el cuerpo humano recae con infecciones.

Sin embargo, como resultado de estos procesos se generan células memoria, que tienen larga vida y que guardan la información sobre cómo destruir al antígeno. Si volvemos a estar cerca de el virus, la respuesta secundaria de nuestro organismo será mucho más rápida, potente y eficaz gracias a la activación de esas células memoria. Por eso se promueve la vacunación, para generar células memoria que sean capaces de controlar a ese patógeno si se produjese la infección a través de un contagio.

Muchas personas se preguntan que para qué sirven las vacunas si aún no se han erradicado ciertos virus, pero las vacunas ayudan al organismo a tener una mejor respuesta de defensa contra enfermedades e infecciones.

La memoria frente a los coronavirus causantes del resfriado por ejemplo, no es muy potente, y por eso es algo de lo que podemos enfermar frecuentemente, además de que hay otros virus no relacionados que también lo producen. En cuanto al virus del SARS (síndrome agudo respiratorio grave, aparecido en 2003) se sabe que los anticuerpos en personas que tuvieron la enfermedad disminuía rápidamente y apenas son detectables dos años después, mientras que las células memoria productoras de anticuerpos (linfocitos B) desaparecieron antes de los 6 años, por lo que se cree que con el Covid-19, transcurrido este tiempo habría desprotección.

Si nos hacemos una análisis de anticuerpos, probablemente aparezcan algunos relacionados a las enfermedades típicas de la infancia, como el sarampión, a pesar de que han transcurrido muchos años desde que se tuvo la enfermedad y no se haya vuelto a tener contacto con el antígeno, las células memoria, continúan protegiendo el organismo. Cuando el linfocito B se activa tras reconocer al antígeno, se convierte en una célula, llamada plasmática, que es la que realmente produce anticuerpos.

Aunque todavía no se sabe cuánto va a durar exactamente la inmunidad frente al virus de Covid-19, las perspectivas ahora son más positivas. Estudios muy recientes han elevado esta protección hasta, al menos, 12 meses con una aparente selección hacia aquellas células memoria más eficaces.

Pero… ¿no tendremos que vacunarnos nunca más? Probablemente no, aunque solo el paso del tiempo lo dirá. Es muy probable que haya que administrar dosis de recuerdo como las de otras vacunas, para reforzar la inmunidad si se observara que esta disminuye.

Con información de la BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Agreden policías de Celaya a periodistas de Informativo Agora en Cómonfort

Con golpes en la cara, amenazas de “treparlos”, amagados, sometidos y con equipo dañado, d…