«Raymond» toca tierra en Los Cabos como ciclón post-tropical y provoca lluvias torrenciales
La noche del sábado 11 de octubre, el ciclón post-tropical Raymond tocó tierra en Los Cabos, Baja California Sur, generando lluvias torrenciales y condiciones climáticas adversas en el noroeste del país.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 21:15 horas Raymond se degradó a ciclón post-tropical, aunque sus remanentes continúan provocando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en varias regiones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se ubicó a 10 kilómetros al occidente de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
Durante las próximas horas, los remanentes de Raymond y el Frente Frío número 6 provocarán lluvias torrenciales, de entre 75 y 150 milímetros, en Baja California Sur, así como lluvias intensas en Sinaloa y precipitaciones fuertes en Baja California y Durango.
También se esperan vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, y oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros en el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa y Sonora.
Las autoridades advierten que estas condiciones podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y deslizamientos de tierra, además de afectar la visibilidad en carreteras.
La Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en zonas costeras o con actividad marítima, ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.
Se hunde el emblemático galeón Marigalante en Puerto Vallarta tras más de 30 años de historia.
Durante más de tres décadas, el galeón Marigalante fue una de las atracciones más represen…