China responde a plan de México de aumentar aranceles a productos asiáticos
El Gobierno de China manifestó su rechazo al plan de México de aumentar aranceles de hasta 50 por ciento a diversos productos importados, incluidos vehículos eléctricos provenientes del país asiático.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró este jueves 11 de septiembre que China “protegerá decididamente sus derechos e intereses” y reiteró que su país defiende una globalización económica “inclusiva y beneficiosa”.
Lin aseguró que China “se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones”, en alusión a posibles presiones de Estados Unidos. Además, pidió a México sumarse a los esfuerzos para impulsar la recuperación económica y el comercio global, rechazando el unilateralismo y el proteccionismo.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, explicó que el plan busca proteger a la industria nacional de prácticas de “dumping” y aplicará solo a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
La propuesta forma parte del Paquete Económico 2026, presentado a la Cámara de Diputados, e incluye ajustes en mil 463 fracciones arancelarias, equivalentes al 8.6 por ciento de las importaciones mexicanas, con un valor de 52 mil millones de dólares.
Actualmente, los aranceles a autos chinos son del 20 por ciento, pero podrían elevarse hasta el 50 por ciento. También se prevé un incremento en autopartes de entre 35 y 50 por ciento, además de nuevos impuestos en sectores como la siderurgia y los electrodomésticos.
Silao recibe con entusiasmo a los pilotos de la Carrera Panamericana 2025
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el municipio de Silao dio la bienvenida a l…