Con un diálogo abierto a la sociedad, integra la UG su Plan de Desarrollo Institucional
Sumando las propuestas y aportaciones de representantes de la comunidad universitaria, así como de los sectores productivo, social y de gobierno, se trabaja en la integración de un anteproyecto del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 de la Universidad de Guanajuato (UG).
Con el liderazgo de la Dirección de Planeación, se han llevado a cabo una serie de actividades haciendo uso de herramientas tecnológicas para garantizar la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en este ejercicio que derivará en un documento rector del rumbo institucional.
Entre los trabajos realizados se encuentra un proceso de consulta, el cual se desarrolló en torno a cuatro principios fundamentales:
- (Ser) Amplio y representativo de la comunidad universitaria y los diferentes sectores
- Participativo, dialógico y co-constructivo
III. Concentrado temporalmente
- Respetuoso de las disposiciones de distanciamiento social establecidas por la autoridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19
Derivado de ello y con miras a la formulación del próximo plan, es que se aplicó un cuestionario con el objetivo de realizar un análisis integral de los aspectos que influyeron en el cumplimiento del PLADI 2010-2020. Este fue aplicado a titulares de las dependencias de la administración central, así como a enlaces de planeación en los cuatro Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS).
De igual manera y posterior a ello se diseñó y aplicó otro instrumento dirigido a la alta dirección de la institución.
Mientras que, durante el lapso del 7 al 13 de octubre, con la participación de 201 integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, personal académico y administrativo, se realizaron 21 sesiones de grupos de enfoque con la finalidad de reconocer fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Posteriormente se habilitó una plataforma de inteligencia colectiva en el programa Discourse, a través de la cual 314 participantes de la comunidad universitaria y personas externas invitadas de los sectores -productivo, social y gobierno- opinaron e interactuaron de manera voluntaria. Para este periodo (21 al 26 de octubre) se priorizaron 26 temas y se registraron 1,134 propuestas, las cuales fueron categorizadas y analizadas.
Una vez identificados los temas que resultaron a partir de los grupos de enfoque y la plataforma de inteligencia colectiva, con una participación de 52 personas, el pasado 11 de noviembre se tuvo una reunión de trabajo con autoridades institucionales de instancias académicas y administrativas, en la cual se trabajó en la definición de estrategias.
Asimismo, cabe señalar como parte de las actividades que permiten ampliar la visión de la planeación institucional y la educación universitaria en un contexto global, se llevó a cabo una sesión de trabajo con el Dr. Francisco Javier Marmolejo Cervantes prestigiado académico y asesor educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad.
El siguiente paso será elaborar una propuesta del documento del anteproyecto del PLADI 2021-2030, el cual será sometido a consulta y posteriormente se presentará ante el Consejo General Universitario.
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