Continúa la audiencia de la mamá de “El Marro”.
Continúa la audiencia en un Juzgado de Oralidad, con sede en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato, donde la Fiscalía del Estado, busca vincular a proceso, a María Eva “N”, Juan Erika “N”, Rosalba “N”, Marlene “N” y Jesús Emanuel “N” mamá, hermana, prima y pareja sentimental de José Antonio Yépez Ortiz, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, y que fueron detenidas en operativos inter-institucionales el pasado sábado en la comunidad de Elguera en Celaya, Guanajuato, presentadas por el cargo de posesión de drogas.
“Lo que se está manejando es posesión de droga, de metanfetamina en particular”, afirmó la abogada defensora, respecto a las acusaciones realizadas ante las supuestas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“En la carpeta de investigación no hay ningún dado de prueba al respecto, ni mucho menos tampoco hay ningún vínculo real demostrado jurídicamente, porque sabemos que no podemos por apellidarnos de una manera o de otra, por llamarnos de una manera o de otra sostener con bases suficientes”, indicó la abogada.
La Dirección de Comunicación Social del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, informó que la audiencia inició a las 11 de la mañana, después se otorgó un regreso a las 6 horas para que la defensa pudiera conocer el expediente.
Los abogados de la defensa alegan que hay inconsistencias en las órdenes de cateo por lo que exigen se liberen las 5 personas en proceso. “En principio se están manejando que la detención de las personas que se encuentra ahí, ocurrió a las nueve de la noche, todos ustedes como medios saben que esto empezó como alrededor a las tres y media, 4 de la tarde. Que los primeros disturbios que se suscitaron y que incluso el propio gobierno estatal dijo, que es con motivo de la detención, que ocurrieron alrededor de las 5:50 de la tarde de ese día sábado y que era originada la detención por un cateo. ¿No fue así? ¿y la hora de detención está registrada? A las nueve de la noche la orden de cateo fue entregada, a las 8:31 de la noche de ese día sábado, es decir simularon un acto ilícito, sobre puros actos ilícitos realmente”, argumentó la abogada defensora.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato, informó en su cuenta de twitter, que otros dos detenidos, se les cumplimentó mandato judicial por otros delitos, a los 7 menores detenidos no se les dictó prisión como medida cautelar, porque la Agencia del Ministerio Público Especializada en Menores se encargará de su proceso legal; las 12 personas restantes seguirán su proceso bajo fianza y siguen su proceso en libertad, pero con la investigación abierta.
La Juez Paulina Iraís Medina Manzano, calificó como legal la detención de María Eva “N”, Juana Erika “N” y Rosalba “N”, mamá, hermana y presunta pareja sentimental de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Esto al finalizar la audiencia preliminar que duró más de 10 horas, en el Juzgado de Oralidad con sede en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato.
Junto a ellas a Marlene “N” y Jesús Emanuel “N”, esperan la siguiente audiencia en próximo 27 de junio en prisión preventiva.
Las 5 personas fueron detenidas en operativos interinstitucionales el pasado sábado en la comunidad de Elguera, en la ciudad de Celaya.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, presentó una carpeta donde se les acusa de posesión de drogas para venta en su modalidad de narcomenudeo.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…