Detienen a presunto autor intelectual del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán
Horas después del asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, autoridades federales informaron la detención de Rigoberto ‘N’, alias “El Pantano”, presunto autor intelectual del crimen.
De acuerdo con los reportes, Rigoberto ‘N’ pertenece a la organización criminal Los Blancos de Troya, identificada como aliada de Los Viagras.
Más temprano, la Fiscalía de Michoacán confirmó la muerte de Bravo, quien en distintas ocasiones había denunciado las extorsiones que enfrentan los productores de limón por parte del crimen organizado. También había impulsado mejores precios para el fruto, argumentando que las tarifas actuales no permitían mantener a los trabajadores del campo.
El cuerpo del líder limonero fue encontrado con huellas de tortura en la carretera Apatzingán–Presa del Rosario. Una de las principales líneas de investigación apunta a que su asesinato fue ordenado por grupos criminales que operan en la región y que mantienen redes de extorsión contra productores agrícolas.
En Michoacán, los cárteles Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos han sido señalados por presionar a limoneros y aguacateros en la zona de Tierra Caliente, pese al refuerzo de la presencia federal y estatal.
Durante los últimos meses, fuerzas federales han detenido a presuntos líderes relacionados con estas actividades, entre ellos:
-
Gerardo ‘N’, líder de Los Blancos de Troya, capturado en febrero en Apatzingán, acusado de extorsión y del asesinato de dos agentes de la FGR.
-
Jhon Mario ‘N’, alias “El Llanero”, detenido a inicios de octubre, presuntamente vinculado con el cobro de cuotas a limoneros en la región.
Las investigaciones sobre el homicidio de Bernardo Bravo continúan a cargo de autoridades estatales y federales.
SIMAPAG instala la primera línea morada en Guanajuato para regar áreas verdes con agua tratada
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) comenzó la i…