Home NACIONAL Detienen a El R-8, principal generador de violencia del “Triángulo Dorado” y cercano a Aureliano Guzmán Loera.
NACIONAL - 2 semanas ago

Detienen a El R-8, principal generador de violencia del “Triángulo Dorado” y cercano a Aureliano Guzmán Loera.

Ciudad de México. Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional detuvieron en Tamazula, Durango, a Luis “N”, alias El R-8, quien se encargaba de adquirir armas y equipo táctico, además de formar parte del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Según información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura de El R-8 y tres personas más se llevó a cabo cuando las autoridades realizaban patrullajes en las inmediaciones del poblado El Durazno, en Tamazula, donde les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.

Luis “N” es identificado por las autoridades federales como miembro del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, líder del grupo conocido como “Gente del Guano”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa. Además, es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como el “Triángulo Dorado”.

A El R-8 se le atribuyen actos violentos, incluyendo la decapitación de varias personas y la colocación de narcomensajes en los que se sentencia a muerte a quienes lo busquen o intenten acercarse. En uno de los incidentes, sus acciones casi provocaron un enfrentamiento entre El Guano y su sobrino Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, después de que Aureliano ordenara la ejecución de tres miembros del grupo de su sobrino dentro de su territorio.

Los informes indican que Luis “N” era responsable de coordinar la seguridad y adquirir equipo táctico y armamento para El Guano. Tras su aprehensión, Esteban “N”, otro líder de la organización y jefe de seguridad de El Guano, intentó movilizar a la población y a sus sicarios para bloquear caminos, quemar vehículos y obstruir rutas con piedras y árboles, además de amenazar al personal militar, con el objetivo de liberar a los miembros del Cártel de Sinaloa.

A pesar de estos esfuerzos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jóvenes Guanajuatenses Realizarán Investigación Espacial en la NASA.

Cinco jóvenes guanajuatenses realizarán una estancia para el desarrollo de un proyecto de …