El Mayo Zambada, enfrenta problemas de salud y cuestionamientos sobre su liderazgo, según información la DEA
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha alertado sobre la delicada salud de Ismael «El Mayo» Zambada-García, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y ha puesto en duda su liderazgo dentro de la organización.
En su más reciente Evaluación Nacional de las Drogas, la DEA describe al Cártel de Sinaloa como una organización sin un líder único. En su lugar, la agencia señala que opera bajo un modelo de «sombrilla», que engloba a cuatro grupos delictivos distintos pero que colaboran entre sí.
Uno de estos grupos está dirigido por El Mayo Zambada, quien ha sido descrito por la DEA como «codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas». Sin embargo, informes recientes sugieren que su salud se ha deteriorado, lo que ha generado incertidumbre sobre su capacidad para liderar.
Además de la facción de Zambada, otras tres organizaciones conforman el Cártel de Sinaloa:
- Los Chapitos, integrado por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
- El grupo liderado por Aureliano «El Guano» Guzmán Loera, hermano de «El Chapo».
- El grupo de Rafael Quintero.
Según la DEA, desde 2020 se ha informado que Zambada padece diabetes y gota, lo que agrava su estado de salud. Además, la agencia señala que enfrenta tensiones internas con Los Chapitos, quienes buscan debilitar su influencia dentro del cartel.
Estas luchas internas y las alianzas cambiantes ponen en duda la estabilidad del Cártel de Sinaloa, que la DEA identifica como el principal proveedor de fentanilo en Estados Unidos y con presencia en más de 57 países.
Guanajuato se prepara con un Plan Estatal de Turismo 2024-2030
Durante el programa semanal Conectando con la Gente, la gobernadora de Guanajuato, Libia D…