Erick se fortalece en el Pacífico: alertas por posibles lluvias intensas e impacto como huracán
La tormenta tropical Erick avanza frente a las costas del Pacífico mexicano con rumbo hacia el sur del país y podría convertirse en huracán en las próximas horas, generando condiciones peligrosas en varias regiones.
Durante la madrugada de este martes, se formó la tormenta tropical Erick frente a las costas de Chiapas, y las autoridades meteorológicas advierten que podría ganar fuerza rápidamente. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que el ciclón se convierta en huracán categoría 1 este miércoles al mediodía, y llegue a categoría 2 el jueves por la mañana, antes de impactar tierra firme.
Actualmente, Erick se encuentra a unos 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas y se desplaza paralelo a la costa con dirección oeste-noroeste. Su presencia ya está generando fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado en los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades han emitido alertas por huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y vigilancia por tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco.
Se pronostican lluvias muy intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, que podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Además, el NHC advierte sobre el riesgo de inundaciones, deslaves y marejadas ciclónicas en zonas costeras, especialmente en el punto donde toque tierra el sistema.
De acuerdo con el SMN, Erick podría impactar tierra el jueves cerca de Punta Maldonado, Guerrero, y debilitarse nuevamente a tormenta tropical el viernes, mientras se adentra por el territorio guerrerense.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que el sistema seguirá evolucionando en los próximos días y podría representar un peligro importante para comunidades del sur del país.
Refuerzan la seguridad en la Calzada de Guadalupe, en Guanajuato, con la instalación de cámaras.
La presidenta municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith, supervisó la instalación de…





