Home INTERNACIONAL Estados Unidos suspende importaciones de aguacate Mexicano, tras agresiones a inspectores del USDA.
INTERNACIONAL - 18 de junio de 2024

Estados Unidos suspende importaciones de aguacate Mexicano, tras agresiones a inspectores del USDA.

El gobierno de Estados Unidos detuvo el fin de semana las importaciones de aguacate mexicano, debido a las agresiones sufridas a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos “USDA” durante un bloqueo organizado por supuestos comuneros.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México “APEAM”informó que las sanciones impuestas por Estados Unidos comenzaron el 15 de junio y podrían extenderse por varias semanas.

El gobierno estadounidense ha señalado que todas las actividades del programa de exportación mexicano, que incluyen la cosecha, recepción, procesamiento y envío de aguacates a Estados Unidos, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

En respuesta, la APEAM ha pedido a los productores que tomen las precauciones necesarias para evitar que la fruta destinada a la exportación se desvíe al mercado nacional.

Todo esto se suscitó el fin de semana, en la comunidad de Aranza, dos inspectores del USDA fueron retenidos y golpeados por presuntos comuneros.

El lunes por la tarde, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que se mantiene comunicación con la embajada de Estados Unidos para garantizar la continuidad de las exportaciones de aguacate a dicho país.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Estados Unidos adopta medidas de este tipo. La primera ocurrió hace aproximadamente un año, cuando la exportación de aguacate a Estados Unidos se suspendió por una semana debido a que el dueño de una empacadora amenazó a un trabajador del USDA.

La amenaza se debió a que el empleado había cuestionado al empacador sobre la procedencia de la fruta, ya que se descubrió que estaba trayendo aguacates de Puebla para exportarlos a Estados Unidos, lo cual es un delito porque Puebla no es un estado autorizado para exportar.

Según datos del Banco de México, en 2023 las exportaciones totales de aguacate alcanzaron un millón 550 mil toneladas, de las cuales el 55 por ciento se destinó a Estados Unidos. Ese año, las ventas de aguacate al extranjero generaron 3 mil 30 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Más de dos mil árboles plantados en la comunidad Buenos Aires como parte del programa “Plántale” en León

Este sábado, la comunidad de Buenos Aires, ubicada en la reserva natural protegida Sierra …