Home ESTATAL Guanajuato recibe a Chefs Michelin para un evento gastronómico único
ESTATAL - 4 semanas ago

Guanajuato recibe a Chefs Michelin para un evento gastronómico único

Guanajuato se ha convertido en el epicentro culinario de México al reunir la mayor cantidad de chefs Michelin mexicanos en un evento gastronómico único, impulsado por la Secretaría de Turismo a través de la iniciativa “Guanajuato Sí Sabe”.

Este jueves comenzó “Endémico Guanajuato, la Huella Culinaria”, un evento que congrega a más de 500 comensales en restaurantes de León, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, junto con Carlos Elizondo y Consuelo Elipe de E&E Consulting, dieron la bienvenida a los 12 chefs anfitriones y seis chefs invitados en Casa de Piedra, León, marcando el inicio de la segunda edición de este evento.

“Endémico nos ha permitido atraer a estrellas culinarias que vienen a cocinar al estado. Guanajuato se ha consolidado como un referente y promotor importante de la gastronomía, atrayendo turistas que buscan experiencias culinarias excepcionales”, destacó Álvarez Brunel.

Durante el evento, los chefs prepararán cenas maridaje para un público exigente. En Guanajuato Capital, Domingo Martínez y Gerardo Vázquez Lugo, junto con Mayela Cárdenas y Gabriela Ruíz, deleitarán a los comensales en Amatxi y Casa Mercedes, respectivamente. En Trattoria Terraza, Juan Meléndez se unirá a Rodrigo Rivera Río, mientras que en Virgen de la Cueva, Karen Valadez Burstein cocinará con Paco Ruano.

San Miguel de Allende será escenario de colaboraciones como la de Oscar Méndez con Paco Ruano en Garufa, y José Bazán Torres con Rodrigo Rivera Río en Bocaciega. Además, Abel Hernández y Jonathan Gómez Luna trabajarán juntos en The Rooftop at Selina, y Miguel Valenzuela cocinará con Carlos Gaytán en Florios.

En León, Angélica García y Carlos Gaytán se presentarán en Casa Biznaga, Fernando López y Jonathan Gómez Luna en Frascatti, Mauro de los Santos y Gabriela Ruíz en Sato, y Juan Emilio Villaseñor con Gerardo Vázquez Lugo en La Cocinoteca.

El evento pone en alto valor los ingredientes endémicos del estado, como el nopal, escamoles, huitlacoche, garambullo, agave, xoconostle, y chilcuague, además de productos frescos como coliflor, brócoli, fresas, cajeta y espárragos. Estos ingredientes se maridarán con bebidas locales como tequila, cerveza artesanal, vino, licores, hidromiel y mezcal.

Los maridajes incluirán etiquetas de bodegas y viñedos guanajuatenses como Los Arcángeles, el Gran Padre, Guanamé, San Miguel, Tierra de Luz, Cuna de Tierra, Casa Anza, Los Remedios y Tres Raíces.

Guanajuato se ha convertido en un destino ideal para los amantes de la buena mesa, reuniendo a destacados chefs y ofreciendo experiencias culinarias únicas. Este 21 y 22 de junio, “Endémico Guanajuato, la Huella Culinaria” promete ser un festín para los sentidos, celebrando la rica tradición gastronómica del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Más de dos mil árboles plantados en la comunidad Buenos Aires como parte del programa “Plántale” en León

Este sábado, la comunidad de Buenos Aires, ubicada en la reserva natural protegida Sierra …