Home ESTATAL Identificación forense de Donald Elías Gutiérrez migrante de Nicaragua.
ESTATAL - 18 de abril de 2024

Identificación forense de Donald Elías Gutiérrez migrante de Nicaragua.

Durante las jornadas del 15 y 16 de abril, la Fiscalía de Guanajuato recibió a integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Migrantes, y haciendo uso de herramientas científicas y tecnológicas, se logró la identificación forense del cuerpo sin vida de Donald Elías Gutiérrez Caso, a quien su familia buscaba incansablemente desde 2018.

A través de investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, se estableció que el cuerpo localizado sin vida en 2018 corresponde a Donald Elías, cuya desaparición fue denunciada en nuestro estado a finales de noviembre de 2023.

La presencia y participación conjunta de la familia proveniente de Nicaragua y de la Red Regional de Familias Migrantes fueron determinantes.

Mediante la confrontación de información contenida en el archivo básico de identificación del cuerpo localizado sin vida en 2018 y la información recabada en acciones de búsqueda en la investigación por la desaparición de Donald Elías, se integraron los resultados de áreas como medicina legal, análisis de información, antropología, odontología y genética forense. La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) estableció la coincidencia y proporcionó elementos científicos a la autoridad investigadora para brindar certeza a la familia y garantizar su derecho a la verdad.

Esto fue posible gracias al desarrollo del “Ecosistema SEMEFO y UIPF”, que conjunta las labores de los laboratorios de las ciencias forenses mencionadas y de las disciplinas que intervienen en el proceso de identificación, lo que se traduce en un servicio más eficiente, con calidad y calidez para la ciudadanía.

La familia de Donald Elías “N” perdió contacto con él a mediados de 2018 y desde entonces emprendieron su búsqueda con el apoyo de Ana Enamorado, madre buscadora originaria de Honduras y fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes. Ella destacó que desde su llegada a la institución, el personal de la Fiscalía les brindó atención y acompañamiento humanitario, inter y multidisciplinario durante todo el proceso de acceso a la investigación y la posterior notificación, lo cual tuvo un alto impacto emocional y una entrega digna.

Además, compartió que: “Haber identificado a Donald Elías se debe al trabajo realizado por la Fiscalía de Guanajuato, que cuenta con las herramientas, la capacidad y el personal especializado para realizar investigaciones y trabajos forenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Checo Pérez vuelve a chocar en la Q1 y pone en peligro su asiento en Red Bull

El piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, atraviesa un momento complicado en s…