La leyenda de “La Llorona” de la Hacienda Siete Reales
Sobre el camino Real Tierra Adentros, que comunicaba los centros mineros de Zacatecas y Guanajuato, con la ciudad de México, se encuentra la hacienda de Siete Reales, en el municipio de Dolores Hidalgo.
En este lugar sus habitantes aseguran se encuentra la tumba de La Llorona. Cuenta la leyenda que una mujer después de ser abandonada por su marido, ahogó a sus hijos en el río que cruza la hacienda de Siete Reales para después matarse y penar por este lugar.
Don Chilo vecino de La Hacienda Siete Reales, nos cuenta más de esta leyenda “Esta nace más o menos al mediados del siglo de XVI más o menos no, fue cuando pues según, se ha venido corriendo por las generaciones es cuando más se aparecía aquí a llorona”.
“A eso de la media noche, se empiezan a escuchar unos ruidos terribles, unos gritos, unos lamentos horripilantes, que pues callaban el ladrar de los perros, otra vez la llorona”, José Alamilla Cronista de la Ciudad de Dolores Hidalgo.
Los vecinos del lugar aseguraban que en las noches se aparecía una mujer que deambulaba al cruzar el caserío y llegar a un paraje del Camino Real donde desaparecía.
Como parte de las leyendas aseguran que su aspecto, muchas veces era el de un animal.
Ante las constantes apariciones, los vecinos hablaron a las autoridades eclesiásticas, quienes comprobaron las apariciones y ordenaron la construcción en 1900 de una tumba en forma de ermita, para procurar su descanso. “Se exorcizó por el Vaticano, es uno de los primeros monumentos que fueron exorcizados por la iglesia católica, para que pues… para mitigar el terrible lamento de la llorona”.
Desde entonces en este lugar, se pueden pedir indulgencias contra las almas que están en pena, para lo que se tiene que rezar 20 Aves Marías y 20 Padres Nuestros y así conseguir 360 días de indulgencia.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…