Llueven críticas a Trump por anunciar que retirará fondos a OMS
El presidente Donald Trump anunció este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la OMS (Organización Mundial de la Salud) por supuesta mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus. Este anuncio soprendió a la comunidad internacional, debido a la contingencia que está ocurriendo a nivel mundial.
“La Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19”, aseguró Antonio Guterres secretario general de Naciones Unidas, mediante un comunicado. Fue uno de los primeros personajes en emitir su opinión ante la polémica decisión, y afirmó que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la OMS.
Heiko Maas, canciller de Alemania, advirtió que no se debe “culpar a otros” por la crisis del COVID-19: “Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”, twitteó.
Schuldzuweisungen helfen nicht. Das Virus kennt keine Grenzen. Wir müssen gegen #COVID19 eng zusammenarbeiten. Eine der besten Investitionen ist es, die @UN, allen voran die unterfinanzierte @WHO, zu stärken, z.B. bei der Entwicklung und Verteilung von Tests und Impfstoffen. https://t.co/ugVbnZFx7R
— Heiko Maas 🇪🇺 (@HeikoMaas) April 15, 2020
“En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso”, dijo Jacinda Ardern, la primer ministro de Nueva Zelanda, y aseguró no estar de acuerdo con los argumentos del presidente Trump, ya que la OMS es un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.
En un twit, Bill Gates se sumó a la opinión sobre el retiro de fondos y dijo que la detención de fondos solo retarda los tiempos para encontrar la cura “Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece. Su trabajo está frenando la propagación del Covid-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos”.
Halting funding for the World Health Organization during a world health crisis is as dangerous as it sounds. Their work is slowing the spread of COVID-19 and if that work is stopped no other organization can replace them. The world needs @WHO now more than ever.
— Bill Gates (@BillGates) April 15, 2020
Cabe mencionar que durante 2019 el 15% del presupuesto de la OMS fue aportado por Estados Unidos, con aproximadamente 400 millones de dólares.
Alemania y otros países de Europa, así como Australia, Nueva Zelanda y China son algunos de los países que se han pronunciado en contra de esta controvertida decisión.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…