Home ELECCIONES 2024 Más de 12 mil migrantes de Guanajuato votarán en el extranjero
ELECCIONES 2024 - 13 de mayo de 2024

Más de 12 mil migrantes de Guanajuato votarán en el extranjero

En el reciente debate entre las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato, un sector crucial quedó en segundo plano: los votantes migrantes. Este grupo, de gran relevancia en las elecciones de 2024, no recibió la atención necesaria durante el evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha protagonizaron el debate, pero apenas se tocaron propuestas en favor de los migrantes, a pesar de mencionarse las remesas. Las candidatas apostaron por programas financiados con remesas de Estados Unidos, pero esta estrategia enfrenta críticas de expertos post-debate.

En febrero, se destacó que los migrantes guanajuatenses establecieron un récord en 2023 al convertir al estado en el principal receptor de remesas a nivel nacional por primera vez. Sin embargo, los expertos señalan que estas remesas suelen destinarse al gasto cotidiano, sin impactar en proyectos de desarrollo.

El debate se centró en la “Tarjeta Rosa”, objeto de ataques y defensas, y en la creación de fiscalías, planes que se propusieron financiar con las remesas.

El 2 de junio, al menos 12 mil migrantes guanajuatenses, principalmente en Estados Unidos, tendrán la oportunidad de votar. Otros votarán desde España, Francia y Canadá, aunque en menor cantidad. Se han habilitado tres mecanismos para votar desde el extranjero: correo, electrónico y en consulados o embajadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

España logra su Primer triunfo olímpico en Fútbol Femenino de Paris 2024

En el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo de fútbol femenino de España…