Home INTERNACIONAL Mexicano enfrenta juicio en Qatar al ser detenido presuntamente por ser homosexual
INTERNACIONAL - 18 de marzo de 2024

Mexicano enfrenta juicio en Qatar al ser detenido presuntamente por ser homosexual

El caso de Manuel Guerrero, un ciudadano con doble nacionalidad mexicana y británica, detenido en Qatar durante más de un mes sin cargos oficiales, ha llamado la atención de los gobiernos de México y el Reino Unido. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó sobre este seguimiento en un comunicado.

Hasta ahora, las autoridades de Qatar no han explicado la razón de la detención de Guerrero, de 44 años. Sin embargo, su familia ha denunciado públicamente que podría estar relacionada con su orientación sexual, que es penalizada en ese país. La Cancillería mexicana señaló que Guerrero tenía una audiencia prevista para el domingo pasado, tras una extensión de su detención por 30 días debido a la falta de presentación formal de cargos.

La detención de Guerrero se produjo el 4 de febrero, sin que se haya proporcionado una versión oficial por parte de las autoridades qataríes. La Cancillería mexicana informó que las autoridades consulares de México y del Reino Unido, junto con la familia de Guerrero, están al tanto del cargo, aunque no se ha revelado públicamente.

Ambas embajadas han visitado a Guerrero y se han reunido con su familia. Además, Guerrero cuenta con representación legal en Qatar, según las autoridades mexicanas. Familiares y activistas LGBTQ+ se han manifestado frente a la Embajada Británica en México para solicitar intervención gubernamental.

El tío de Guerrero expresó preocupación por su detención, destacando que ser gay no es un delito. Sin embargo, el Código Penal de Qatar prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, con penas de hasta tres años de prisión. Esta legislación ha sido criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos, que han documentado arrestos y abusos contra miembros LGBTQ+ en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Reportan caso positivo de dengue y refuerzan medidas de prevención

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha confirmado un caso positivo de dengue en la capita…