Más de siete mil mujeres participaron en marchas en diferentes municipios de Guanajuato para exigir el respeto a sus derechos, justicia para víctimas de feminicidio y la localización de personas desaparecidas.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en ciudades como León, Silao, San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, Acámbaro, Dolores Hidalgo y Salamanca.
En León se registró la mayor concentración, con más de cuatro mil mujeres de todas las edades. El contingente partió del Arco de la Calzada y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza principal. Vestidas de negro y morado, con paliacates de distintos colores en sus muñecas, las asistentes marcharon bajo el lema: «Juntas, libres y sin miedo».
Algunas mujeres compartieron sus testimonios sobre la violencia y la desaparición de sus familiares. Gabriela, hermana de una víctima de feminicidio, expresó:
«Salgo para que las mujeres hablen, para que no se queden calladas, para que no les pase lo que le pasó a mi hermana. Ella fue asesinada por su esposo.»
Irma y Ana, madres buscadoras, también alzaron la voz:
«Quiero que mi hijo aparezca y que no haya más desaparecidos.» – Irma
«Por mi hija, que también seguimos buscando.» – Ana
Entre las principales demandas de las manifestantes en Guanajuato están la despenalización del aborto, penas más severas para feminicidas y el reconocimiento del trabajo de las madres buscadoras.