Nueva modalidad de extorsión telefónica: extorsionadores se hacen pasar por agentes investigadores
La Secretaría de Seguridad Ciudadana alerta a la ciudadanía por una nueva modalidad de llamadas extorsivas y exhorta a denunciar cualquier intento de intimidación o estafa vía telefónica mediante las líneas 089 y 9-1-1.
En este nuevo modus operandi, los ‘delincuentes telefónicos’ se hacen pasar por agentes investigadores o defensores legales para intimidar a la víctima con un supuesto problema judicial y exigen el depósito de una determinada suma de dinero a cambio de extinguir el supuesto conflicto.
Seguridad Ciudadana recomienda colgar y reportar el número de inmediato, ya que las autoridades citan o notifican mediante un documento oficialmente expedido y nunca se oficializan acuerdos por teléfono.
Ante esta nueva ola de llamadas extorsivas, la dependencia local recomienda no contestar llamadas que provengan de números extraños o ladas desconocidas; en caso de haber contestado, colgar de inmediato, no dar información personal y ponerse en contacto con la familia; guardar la calma, reportar el número telefónico utilizado para coaccionar y acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
Entre las modalidades más recurrentes de extorsión telefónica que se reportan mediante las líneas de atención se incluyen las supuestas amenazas de un grupo delictivo, el supuesto secuestro de una persona muy allegada a la familia, un supuesto familiar que pide dinero desde Estados Unidos o que está retenido en la aduana; la supuesta entrega de un premio o una recompensa; el supuesto cobro de adeudos y las llamadas para desorientar y obtener información personal.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…