Home ESTATAL Protección Civil anuncia que el incendio en Sierra de Lobos ha sido completamente extinguido
ESTATAL - 15 de mayo de 2024

Protección Civil anuncia que el incendio en Sierra de Lobos ha sido completamente extinguido

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció que el incendio en la Sierra de Lobos, que comenzó el 11 de mayo, fue completamente extinguido la tarde del lunes.

Después de llevar a cabo la liquidación y monitoreo para prevenir posibles reactivaciones de puntos de calor, y tras la evaluación de la Comisión Nacional Forestal, se inició la desmovilización escalonada del personal en la zona afectada. A las 18:30 horas del lunes, todas las fuerzas operativas se concentraron en el Centro de Operaciones para la evaluación final y el cierre de actividades.

El incendio, que afectó 51 hectáreas de encino, pino, sotol, manzanilla, matorral y pastizal, fue controlado y extinguido en su totalidad gracias a las acciones coordinadas de varias brigadas. Estas brigadas estuvieron compuestas por la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y grupos voluntarios.

Desde el inicio del incendio, la Coordinación Estatal de Protección Civil gestionó y coordinó el desplazamiento del personal de Protección Civil de San Felipe a la zona afectada, trabajando de la mano con voluntarios. El 12 de mayo, a las 11:30 horas, la situación se agravó debido a fuertes vientos, lo que llevó a la activación de diversas instituciones para apoyar en el control del incendio.

El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se trasladó para trabajar junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Felipe, y se realizaron reuniones de planeación para el control y liquidación total del incendio. El 13 de mayo, a partir de las 6:00 horas, se formaron tres brigadas de combatientes para extinguir los puntos de calor restantes.

Finalmente, el esfuerzo conjunto de todas las instituciones y el apoyo de la ciudadanía, mediante la donación de agua y víveres, permitió la completa extinción del incendio. La zona afectada fue entregada al personal de los predios afectados y a la brigada rural de la Sierra de Lobos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil agradecen la colaboración y el compromiso de todos los involucrados en la exitosa operación de control y extinción del incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Autoridades contienen emergencia en la presa La Haciendita en Pénjamo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto con la Coordinación Estatal de Protec…