Home ELECCIONES 2024 Rechazan registro de Bárbara Botello como candidata indígena en Guanajuato
ELECCIONES 2024 - 26 de abril de 2024

Rechazan registro de Bárbara Botello como candidata indígena en Guanajuato

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está en el ojo de la tormenta ante el rechazo del registro de Bárbara Botello como candidata indígena. Este revés surge del proyecto de dictamen que será sometido a votación mañana por el consejo del instituto.

El dictamen en cuestión es claro: el partido Morena no cumplió con la normativa al no postular a una persona indígena dentro de las primeras cuatro posiciones de su lista. Botello, quien ocupaba la tercera posición, tenía como suplente a Verónica García Barrios.

Según el documento, “la información disponible no demuestra que las personas propuestas por Morena en la tercera posición cuenten con la documentación necesaria para acreditar de manera fehaciente su calidad de indígena, como lo exigen los lineamientos para el registro de candidaturas”.

El destino de Botello se decidirá en la sesión del consejo general del IEEG programada para este viernes a la una de la tarde. En esta reunión se votará para aprobar o rechazar el dictamen desfavorable para la candidata.

Esta no es la primera vez que Bárbara Botello enfrenta un revés con Morena. Anteriormente, fue rechazada para encabezar la candidatura estatal y la candidatura municipal por León. Ahora, parece que también podría perder la oportunidad de ocupar una diputación plurinominal designada para personas indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jóvenes Guanajuatenses Realizarán Investigación Espacial en la NASA.

Cinco jóvenes guanajuatenses realizarán una estancia para el desarrollo de un proyecto de …