Reporte de la PROFEPA saca a la luz daños ambientales causados por el Tren Maya
Un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sacado a la luz una serie de problemas preocupantes en las cavernas situadas bajo las construcciones del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Estas irregularidades incluyen derrames de cemento, corrosión de pilotes, desplomes de techos y extracción de agua, entre otros problemas.
Según el informe, se han detectado derrames de cemento en varias cavernas, como Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas. Estos derrames ocurrieron durante la instalación de pilotes para el viaducto elevado que sostendrá las vías del tren. El cemento se solidificó en áreas secas y cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas.
El informe fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, como parte de una demanda de amparo presentada por residentes de Playa del Carmen, en la que se solicita la suspensión de las obras en el Tramo 5 Sur.
A pesar de que se otorgó una suspensión definitiva en enero, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las empresas subcontratadas, no han detenido las obras, desafiando la orden judicial.
La Profepa también confirmó problemas como la corrosión de pilotes, el colapso de techos de cenotes y la modificación de cuevas debido a la instalación de pilares.
Además, se encontró extracción de agua sin autorización, relleno de cavernas y presencia de restos de perforaciones en el manto acuífero de las cavernas, entre otras violaciones a las regulaciones ambientales.
Patricia Godínez, de la organización Moce Yax Cuxtalt y del movimiento Sélvame del Tren, describió el informe como “escalofriante”, confirmando las denuncias previas sobre los daños a las cavernas, cenotes y acuíferos.
El juzgado, tras recibir el informe, decidió mantener la suspensión de las obras debido a la certeza de los daños ambientales, ordenando una inspección judicial para confirmar el desacato a la suspensión definitiva.
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