Home INTERNACIONAL Rusia advierte medidas técnico-militares si Groenlandia se militariza
INTERNACIONAL - 7 horas ago

Rusia advierte medidas técnico-militares si Groenlandia se militariza

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles 11 de febrero que su país adoptará “contramedidas apropiadas, incluidas las técnico-militares”, si Groenlandia es militarizada y se establecen capacidades dirigidas contra territorio ruso.

Durante una intervención ante el Parlamento, Lavrov señaló que Moscú actuará en caso de que se desarrollen instalaciones militares en la isla ártica que representen una amenaza para Rusia. No obstante, también afirmó que el estatus de Groenlandia “no concierne directamente” a su país y que corresponde a Estados Unidos, Dinamarca y la propia isla resolver la situación, considerando la opinión de sus habitantes.

El canciller ruso reiteró que la postura de Moscú es que el Ártico debe mantenerse como una zona de paz y cooperación internacional.

Hasta el momento, altos funcionarios rusos se han abstenido de criticar abiertamente la posible anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Incluso han puesto en duda que la isla forme parte de Dinamarca. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró anteriormente que los planes de la actual administración estadounidense para “anexionarse” Groenlandia no son recientes, sino que tienen antecedentes históricos. Sin embargo, Rusia ha manifestado su oposición a la militarización de la isla.

En paralelo, en Europa se han producido movimientos políticos relacionados con el tema. Los eurodiputados responsables del pacto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos acordaron incluir una cláusula que permitiría suspender el acuerdo si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone nuevos aranceles a países europeos o amenaza la integridad territorial del bloque, como ocurrió durante la crisis vinculada a Groenlandia.

El acuerdo comercial UE-Estados Unidos, cerrado en el verano de 2025 para evitar una escalada arancelaria, podría votarse en la comisión de Comercio del Parlamento Europeo el 24 de febrero y posteriormente en el pleno en marzo. Después, se abriría una fase de negociación con los Estados miembros para definir su diseño final. Además, se contempla una cláusula de extinción en marzo de 2028 y un plazo de seis meses para evaluar posibles medidas estadounidenses sobre aranceles al acero y aluminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Gobierno de Guanajuato impulsa concurso infantil para preservar las lenguas originarias.

Con el firme compromiso de reconocer, preservar y revitalizar las lenguas originarias, el …