Trump amplía restricciones de viaje a Estados Unidos y suma 39 países a la lista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una proclamación que amplía la lista de países con restricciones totales o parciales de viaje hacia territorio estadounidense, al pasar de 19 a 39 naciones, informó la Casa Blanca.
De acuerdo con el documento oficial, siete países fueron añadidos a la lista de prohibición total de viaje: Laos, Sierra Leona, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria. En el caso de Laos y Sierra Leona, estas naciones ya estaban sujetas previamente a restricciones parciales.
Además, la proclamación incluye 15 nuevos países con restricciones parciales, entre ellos Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.
La Casa Blanca señaló que los países incluidos presentan “deficiencias graves en los procesos de revisión, evaluación y en el intercambio de información”, lo que motivó la decisión de ampliar las restricciones.
El documento también establece restricciones de viaje para personas con documentación emitida por el Gobierno Autónomo Palestino, y elimina la prohibición de visas de no inmigrante para ciudadanos de Turkmenistán, aunque mantiene la suspensión de entrada para nacionales de ese país.
La proclamación contempla excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes, ciertas categorías de visa y personas cuya entrada sea considerada de interés nacional para Estados Unidos.
La ampliación de las restricciones ocurre en un contexto de endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Trump, luego de un tiroteo ocurrido en la ciudad de Washington, donde falleció una integrante de la Guardia Nacional y otro elemento resultó gravemente herido. El presunto atacante, Rahmanullah Lakanwal, es un ciudadano afgano que trabajó previamente con Estados Unidos en Afganistán, fue reasentado durante el gobierno de Joe Biden y posteriormente recibió asilo bajo la administración de Trump.
Desde entonces, el presidente ha detenido o limitado diversas formas de entrada legal e ilegal al país, además de mantener una campaña de deportación masiva. Entre las medidas adicionales se encuentran una pausa en decisiones de asilo, la revisión de casos aprobados durante el gobierno anterior y la reevaluación de ciertos titulares de tarjetas de residencia permanente.
Durante su primer mandato, Trump implementó una prohibición de viaje para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, medida que enfrentó varios desafíos legales. En 2017, la Corte Suprema avaló una versión revisada de esa política, que restringía la entrada desde Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Venezuela. Dicha prohibición fue revocada por el presidente Joe Biden en 2021.
Con la proclamación firmada este martes, los 39 países con restricciones totales o parciales de viaje a Estados Unidos incluyen a Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán, Venezuela, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur, Siria, Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.
Sentencian a 14 años de prisión a líder de célula ligada al ataque contra Ciro Gómez Leyva
Armando Escárcega Valdéz, alias “El Patrón”, fue sentenciado a 14 años de prisión tras ace…




