Conoce una de las líneas de atención psicológica por internet.
Una de las acciones UG que demuestran el compromiso social que mantiene la Universidad de Guanajuato (UG), es el servicio del Chat de Contención y Atención Psicológica en línea, el cual busca atender la salud mental de la población, ante los estragos que pueda causar la pandemia. Este proyecto forma parte del trabajo de la Coordinación de Psicología Clínica, Campus Celaya – Salvatierra en conjunto con la Asociación Civil ¨Sonríe Conmigo¨.
Entre las problemáticas que se han atendido se encuentran aquellas que comenzaron con el temor de salir y contagiarse o bien, contagiar del COVID-19 a personas cercanas. Los síntomas de ansiedad o depresión, causados por el confinamiento, posteriormente detonaron problemáticas como dificultades en la dinámica familiar y en las relaciones afectivas; la pérdida de empleo, incertidumbre escolar, entre otras.
La relevancia de implementar un programa que contribuye a la sociedad en la atención de la salud mental ha mostrado la aceptación de quienes hacen uso de este servicio en estos casi tres meses de operación. Al respecto, la Dra. Isaura Arreguín, encargada de la operatividad del programa hace un balance de lo que ha significado:
“Nosotros estamos evaluando de forma muy satisfactoria el impacto que ha tenido este programa, no solo dentro de nuestra comunidad universitaria sino también fuera, es decir, a la población abierta en el estado de Guanajuato. Hemos atendido a personas de varios municipio, incluso hemos atendido egresados de la Universidad de Guanajuato que se encuentran fuera del país, haciendo una estancia académica o en situación laboral”.
Cabe resaltar que parte del concepto inicial del programa ha presentado modificaciones, pues además de brindar contención en caso de crisis, quienes han hecho uso del servicio en ocasiones han solicitado un seguimiento, brindando de esta manera una orientación psicológica.
Desde el pasado 8 de abril que comenzó a operar el chat, hasta la semana del 15 de junio se tenía un registro aproximado de 360 atenciones a personas cuyas edades se mantienen entre los 18 y 25 años y de los cuales el aproximadamente el 51 por ciento corresponde a la comunidad universitaria.
Además, la Universidad de Guanajuato como parte de su misión, garantiza la ética profesional de las y los profesionistas en psicología que atienden estas líneas; cada psicólogo o psicóloga tiene acceso a su línea con una clave que es intransferible, lo que le permite mantener en completa confidencialidad los datos de las personas que hacen uso de este servicio y permite ampliar la atención en salud mental que proporciona la Universidad de Guanajuato.
De esta manera, se hace un llamado a la población que esté en alguna situación de vulnerabilidad, para que tenga la confianza de acercarse y solicitar ayuda a través de esta línea de contención psicológica. Así lo expresa la Dra. Arreguín:
“Yo invito a la población a que nos contacte a través de la página de la Universidad de Guanajuato, que se integre al chat si tiene alguna inquietud por la más mínima que sea, en tanto esa inquietud le esté generando alguna incertidumbre, malestar psicológico, sentimiento de tristeza e incomodidad en cuanto a las conductas que está presentando consigo misma o con las personas que le rodean, es momento de reconsiderar que otra persona puede apoyarle a resolver esta circunstancia que está experimentando.”
El equipo de trabajo está integrado por treinta psicólogos y psicólogas, de los cuales veinte se mantienen activos, se trata de integrantes del personal docente y de la comunidad de egresados orgullosamente de la Universidad de Guanajuato.
El chat se mantiene disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y para acceder al servicio solo hay que ingresar a la página https://www.ugto.mx/accionesug/.
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