Home NACIONAL Economía mexicana muestra recuperación en medio de crisis, asegura AMLO
NACIONAL - 11 de junio de 2020

Economía mexicana muestra recuperación en medio de crisis, asegura AMLO

Durante rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19 la recaudación, el peso y el precio del petróleo muestran signos de recuperación.

El mandatario reportó que, en términos cuantitativos, la recaudación está arriba de lo que la Hacienda pública recibió el año pasado en el periodo del 1 de enero al 8 de junio por concepto de impuestos.

Los ingresos tributarios tienen 50 mil millones de pesos adicionales y en total 35 mil millones de pesos en comparación con el 2019.

“Esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica. Sin embargo, en recaudación de impuestos, lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta en el periodo al que hice mención, tenemos 1.3 por ciento de aumento en el ISR. Y en IVA tenemos un aumento del 0.5 por ciento a pesar de la situación tan complicada”, explicó.

El jefe del Ejecutivo resaltó la recuperación del peso frente al dólar, el cual llegó a los 25 pesos y ahora se encuentra en menos de 22 pesos; “vamos recuperándonos”, enfatizó.

En el caso de la mezcla mexicana indicó que en abril el precio del barril llegó a bajo cero y al 9 de junio repuntó a 33.97 dólares por barril.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en abril se perdieron 555 mil empleos formales y en breve se dará a conocer el dato de mayo y posteriormente el de junio.

Ante esta situación sostuvo que el gobierno federal incentiva la creación de 2 millones de nuevos empleos a partir de los programas sociales y los proyectos estratégicos.

De manera paralela se otorgan 4 millones de créditos para reactivar la economía de los micro y pequeños empresarios de la economía formal e informal, quienes han padecido más el efecto de la crisis económica. “Se está apoyando con créditos y programas sociales con esta estrategia de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias”, remarcó.

Reiteró que el reinicio de operaciones de actividades no esenciales será paulatino, cuidadoso y en cumplimiento de los protocolos de la Secretaría de Salud. “Tenemos que, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo. Así como se abrió la minería, la industria automotriz, la industria de la construcción, ir poco a poco con otras ramas de la economía, el turismo, en su momento restaurantes, los centros comerciales. Ir abriendo poco a poco con las recomendaciones de los especialistas en salud e ir saliendo”, precisó.

Sobre sus giras de trabajo, el mandatario dijo que con los expertos de la Secretaría de Salud analiza la posibilidad de visitar estados del centro del país por la vía terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…