Home NACIONAL 12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril, según datos del INEGI.
NACIONAL - 2 de junio de 2020

12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril, según datos del INEGI.

La pandemia trajo consigo un desequilibrio económico que provocó que uno de cada 5 mexicanos perdiera su empleo, lo que implicó que 12.5 millones de personas salieran del mercado laboral.

Los datos obtenidos confirman que 10.4 millones de trabajadores informales, dejaron de tener una fuente de ingresos durante esta contingencia sanitaria, mientras que 2.1 millones de empleos formales también se perdieron.

“No hay precedente donde se hayan modificado o invertido estas proporciones de la población económicamente activa (PEA). Históricamente, es la primera vez que vemos este cambio”, aseguró el Director de Estadísticas Socioeconómicas del Inegi, Édgar Vielma.

Esta situación deja una tasa de desempleo del 4.7% frente a la del 2.9% de marzo. Millones de personas dejaron de laborar por la suspensión temporal de su trabajo, muchos de estos sin recibir pago en medio de la crisis de Covid-19 que asola al mundo, y que al día de hoy en el país acumula más de 90 mil contagios y más de 10 mil muertos.

“El cambio en el mercado laboral no se está presentando en la desocupación. Es decir, no pasaron por la transición de ocupados, desocupados, y después población que ya no busca empleo, sino que dieron un salto de manera directa de ocupados a ser Población No Económicamente Activa”, explicó Édgar Vielma.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) indica que los más afectados por la suspensión de actividades no esenciales fueron los trabajadores en condiciones de informalidad, es decir, todos aquellos que carecen de un contrato escrito y prestaciones de ley, al constituir 82.4% del total, con 10.3 millones, en tanto que 2.2 millones, equivalentes al 17.2% fueron formales.

Otro efecto de la crisis derivada por la pandemia de SARS-CoV-2 fue que el porcentaje de ocupados con ingresos de un salario mínimo o menos se incrementó a 41.3 por ciento en abril, frente al 22 por ciento del mes anterior.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…