Home ESTATAL Al menos 14 guanajuatenses han muerto por COVID en Estados Unidos
ESTATAL - 20 de mayo de 2020

Al menos 14 guanajuatenses han muerto por COVID en Estados Unidos

Las Asociaciones de Clubes del Migrante Guanajuatense en los Estados Unidos han reportado que al menos 14 ciudadanos originarios de esta entidad, han muerto por contagio de Covid-19 en ese país vecino.

La  familia Martínez, recibió la noticia en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Ocampo, que Luis, uno de sus más de 35 integrantes que viven en Chicago, murió a causa de esta pandemia.

“¡Ay! pos usted ya se imagina como nos sentimos, pues bien tristes, bien mal, como que se murió por allá, tenía muchos años por allá”, aseguró Lucia Martínez tía de migrante muerto en Estados Unidos.

El Secretario de Atención al Migrante y sus Familias en Guanajuato, Juan Hernández, afirmó que las 5 oficinas en los Estados Unidos están ayudando a encontrar información, “nos están ayudando a encontrar información si sabemos de los clubes y de las 5 oficinas, si sabemos, hay 14 personas que ya han fallecido, guanajuatenses en Estados Unidos y sabemos de 40 personas que ahora están sufriendo por haber sido contagiados por el coronavirus”.

En el caso de Luis, sus familiares aseguran que él ya pensaba regresar a su tierra, pero la pandemia impidió su viaje y poco tiempo después se complicó con algunos padecimientos médicos que tenía y murió.

La mayor parte de ciudadanos guanajuatenses contagiados o muertos, se han registrado en los estados de Illinois, California, Texas, Colorado y Arizona.

“Las personas que han fallecido, una es de Manuel Doblado y falleció en Colorado, otra persona de Ocampo falleció en el áreas de Chicago, Illinois, una persona de Uriaganto falleció por ahí en el área de Waukegan, Illinois. Otra persona, no tengo los datos de que municipio, pero falleció también en Illinois, de igual manera una segunda persona también falleció en el área de Illinois y prefirieron no darnos los datos de donde eran de Guanajuato”, informó Juan Hernández.

La Secretaría de Atención al Migrante y sus Familias en Guanajuato, estima que la cifra de guanajuatenses contagiados o muertos sea mayor, pero solo tienen los datos de las personas que están registradas en los clubes de migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…