Home NACIONAL Anuncia López-Gatell código de bioética que le dará prioridad a pacientes con COVID
NACIONAL - 15 de abril de 2020

Anuncia López-Gatell código de bioética que le dará prioridad a pacientes con COVID

El subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, explicó el dilema ético que derivará de la crisis por COVID, en el que se decidirá a qué paciente se le debe dar prioridad para recibir atención especializada, como la instalación de un respirador, durante una pandemia.

Estos protocolos se adecuaron a la pandemia del Coronavirus. “Este tipo de pruebas son muy importantes, ahora aplican a COVID, es una adaptación de preceptos éticos fundamentales, también la comisión nacional de bioética, que depende de la Secretaría de Salud, en semanas recientes, tuvo reflexiones con distintas personas especialistas en ética, en bioética, en ética de la atención médica; y lo que consideramos que es muy importante en este momento, es ubicar los distintos escenarios, en los que podemos enfrentar una situación tan compleja como esta”, afirmó López Gatell.

Asimismo, aseguró que no se debe perder de vista que los preceptos éticos fundamentales, muchos de ellos representados también en forma de leyes y situaciones jurídicas diversas, deben ser considerados como estándares universales en los derechos humanos.

Aunque aún no se aplica en México, es un antecedente a lo que se espera ocurra pronto, ya que en algunas partes del mundo, cuando se han visto rebasados por pacientes y el equipo médico no es suficiente, lamentablemente se han tenido que tomar este tipo de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…