Arrancará virtualmente, el Festival Internacional Cervantino.
Con un formato virtual, la edición 48 del Festival Internacional Cervantino arrancará este 14 de octubre con el sello guanajuatense que imprimirá la agrupación de música barroca Capella Guanajuatensis, cuya actuación en directo será transmitida desde el Teatro Juárez.
El conjunto musical, con más de 25 años de trayectoria y merecedor de la Presea Eugenio Trueba en 2017, será la primera de las presencias de casa en la nueva edición del FIC, que en total se nutre con cinco propuestas estatales, incluyendo a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Compañía Experimental de Danza Lola Lince, la agrupación Son del Montón y a Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.
Apreciada por su rigor en la interpretación históricamente informada de la música barroca, Capella Guanajuatensis ofrecerá en esta ocasión el programa titulado “De lo sagrado a la tragedia lírica. Música francesa del siglo XVIII”, que incluye obras de Francois Couperin, organista y clavecinista reconocido por su maestría en la composición instrumental.
En su segunda jornada de actividades, el festival acogerá al grupo Son de Montón, combinado guanajuatense que presentará el espectáculo “Afro-Son”, un homenaje a la herencia africana en la música tradicional mexicana, en una amalgama de sonidos costeños, huastecos, moros y caribeños.
La única representante escénica guanajuatense en el programa es la Compañía Experimental de Danza Lola Lince, que ofrecerá la coreografía “La caída”, una pieza con dirección artística de Natsu Nakajima, una de las pioneras de la danza butoh. La obra está construida en torno a conceptos como la vuelta al origen, el eterno retorno y el inicio del asombro.
En su cierre el domingo 28, el FIC se adornará con dos notables aportaciones musicales: por una parte la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato deslumbrará con una interpretación, desde el confinamiento, de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en una celebración virtual de los 250 años del genio de Bonn, y por la otra, los Leones de la Sierra de Xichú, con la voz de Guillermo Velázquez, perfilarán en fin de fiesta con el vigor y entereza de las tradiciones de la Sierra Gorda, encarnadas en el huapango arribeño y la poesía decimal campesina.
Además de su presencia artística en la virtualidad, Guanajuato tiende el ancla del Cervantino hacia las actividades presenciales, pues sus museos en la capital del estado, así como en Silao y Purísima del Rincón, estarán abiertos al público estrenando un total de 13 exposiciones temporales, que incluyen muestras individuales de Flor Garduño, Manuel Felguérez, Oweena Fogarty, Ana Quiroz, y Manuel Leal, entre otros; así como colectivas de grabado y cartel cubano.
Todas las actividades del Festival Internacional Cervantino se podrán apreciar de manera gratuita y a distancia a través de la página y redes sociales del festival, así como en las señales de TV4 y otras radiodifusoras y televisoras culturales del país.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…