Asegura López-Gatell que existen más de 26 mil infectados de COVID-19
El sub Secretario de Promoción y Salud en México, Hugo López-Gatell aseguró que existen muchos más casos de infección de Coronavirus, que los que se presentan todos los días, ya que esos solo representan un muestreo y no la cifra total de infectados y muertes.
Explicó que el “Modelo Centinela” método aprobado por la OMS, y que se utiliza para calcular pacientes con influenza, estima más de 26 mil casos de Coronavirus en el país, ya que este tipo de enfermedades no son medibles. Aseguró que la vigilancia centinela que se trabaja en las unidades de salud del país, desarrolla un estimado de casos, y a esta estadística se suman personas que ingresan a hospitales por infecciones respiratorias agudas u otras enfermedades que tienen síntomas similares y se comparan con el comportamiento del COVID-19; en base a esta información se obtiene un número aproximado de los casos no confirmados.
“Nosotros estimamos 26 mil casos. Entonces alguien podría decir: ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número, no necesariamente idéntico, que el de México, pero un número parecido, 10, 12 casos no observados por cada uno”, aseguró el sub secretario durante la conferencia.
Esta prueba se utiliza en 375 unidades de monitoreo a lo largo de país, en los cuales se aplica la prueba de COVID-19 a todos los pacientes con síntomas graves, y solo a 1 con síntomas leves a moderados, con esto se establece un aproximado de casos.
“Es un error pensar que lo que no se ve, no existe y al revés, solo lo que se ve, existe. No hay manera de parar la pandemia, solo de reducirla”, afirmó Hugo López-Gatell.
Otros países como Francia, España, Bélgica y Alemania, utilizan el “Modelo Centinela” para la estimación de pacientes infectados por influenza, pero México es uno de los pocos países que está utilizando este modelo para detectar las cifras de COVID en distintas entidades.
Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino
Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…